La Ciudad

Los contagios, las internaciones y los casos activos se retrotrajeron a los niveles de diciembre

En Mar del Plata, desde fines de enero los indicadores sanitarios se mantienen en baja. Marzo comenzó con un 40% menos de contagios y una ocupación de camas de terapia cinco veces más baja que en el pico de la pandemia. Avanza la campaña de vacunación.

En medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, desde fines de enero en Mar del Plata los indicadores sanitarios se mantienen en baja. En el inicio de marzo, tanto el ritmo de contagios como las cifras de casos activos y la ocupación de camas de terapia intensiva se retrotrajeron a los niveles de diciembre y son significativamente más bajos que en el pico de la pandemia.

Desde que comenzó la temporada de verano -el 1° de diciembre- hasta ahora, en Mar del Plata se reportaron oficialmente unos 17.600 casos de coronavirus, alrededor de 17.000 pacientes recuperados de la enfermedad y se registraron unas 260 víctimas fatales.

A contramano de lo que algunos preveían antes del verano, la apertura del turismo no trajo aparejado un exponencial aumento de los casos de coronavirus en la ciudad.

Hoy, mientras avanza el proceso de vacunación, General Pueyrredon registra un 40% menos de contagios que en el pico de la pandemia y los casos graves que demandan camas de terapia intensiva son cinco veces más bajos que en el momento más crítico del año pasado.

Luego del alza en los casos de coronavirus registrado tras las fiestas de fin de año, desde el 28 de enero los indicadores vienen en baja: la cantidad de casos activos no paró de descender (hoy son alrededor de 2000) y se retrotrajo a los niveles de diciembre.

Mes a mes

Según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, en diciembre hubo 4.750 contagios informados y 96 víctimas fatales.

Luego, en enero, se reportaron 7.800 casos de coronavirus y 37 fallecimientos. Ese mes creció la demanda en las unidades de terapia intensiva y en el recambio de quincena llegó a haber 41 camas ocupadas. De allí en adelante, el sistema sanitario empezó a descomprimirse.

Febrero cerró con 4450 contagios y 92 decesos. En lo que va de marzo, con la campaña de vacunación en marcha y la vuelta de las clases presenciales, ya se detectaron unas 580 personas infectadas y más de 30 personas fallecidas a causa del virus.

Asimismo, en las últimas semanas de febrero se reportó un promedio de 150 nuevos casos diarios, un 40% menos que en el período más crítico de la pandemia, en septiembre y octubre del 2020, cuando el promedio era de 360 casos y se generaron alarmantes cifras de víctimas fatales.

Marzo comenzó con una media de 116 nuevos casos por día. El martes y miércoles pasado el reporte oficial fue de menos de cien contagios, algo que no se daba desde diciembre y, anteriormente, desde mediados de agosto.

Casos graves

Los indicadores del inicio del tercer mes del 2021 afianzaron el descenso en la cantidad de pacientes graves que viene registrándose puntualmente desde el 16 de enero.

Hoy, entre los hospitales públicos y las clínicas privadas, en una ciudad con alrededor de 800.000 habitantes que recibió a más de 2,2 millones de turistas en los últimos meses, hay solo 17 camas de terapia intensiva ocupadas, de las cuales ocho contienen a pacientes con asistencia mecánica respiratoria.

Dicho nivel de ocupación se asemeja también al que se registró en diciembre y es cinco veces más bajo que en septiembre y octubre, en el pico de la pandemia, cuando llegó a haber más de 90 camas utilizadas en las Unidades de Terapia Intensiva. En ese momento se temió por el colapso del sistema sanitario, que estuvo al límite de su capacidad.

A pesar del movimiento turístico de la temporada, el escenario sanitario alcanzó niveles “aceptables” y “dentro de lo esperado”, según fuentes del área de Salud.

La tensión hoy está centrada en la campaña de vacunación que avanza entre los distintos grupos de riesgo y se amplía semana a semana con la apertura de nuevos espacios que pasan a funcionar como vacunatorios.

Cabe destacar también que el alza de casos que elevó la curva en las primeras semanas de enero y encendió las alarmas del sistema sanitario local tuvo una particularidad hasta entonces inédita: la mayoría de los pacientes infectados fueron jóvenes.

De hecho, en temporada la ocupación de camas no creció a la par de los contagios y la cuestión etaria fue determinante en ese sentido, marcaron autoridades sanitarias.

En el inicio de marzo, al igual que en febrero, se mantiene una tendencia: cerca del 85% de los casos de coronavirus en Mar del Plata corresponde a menores de 60 años. Las personas de entre 30 y 39 años constituyen la franja etaria en la que más contagios se detectan.

-Ya vacunan a marplatenses menores de 60 años de riesgo y sumarán más lugares

-Vacunación: qué hacer si venció el turno o no llegó la notificación

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...